16 de marzo de 2007

Colombia.- Al menos cuatro muertos y siete heridos tras la explosión de una bomba en la ciudad portuaria de Buenaventura

BOGOTÁ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron y siete más resultaron heridas por la explosión de una bomba en un barrio periférico de Buenaventura (en el oeste de Colombia), primer puerto del país en las costas del Océano Pacífico, según informó el gobernador del departamento de Valle, Angelino Garzón, a la emisora RCN.

En declaraciones a la radio, Garzón explicó que la explosión tuvo lugar en un sector deprimido de la ciudad alrededor de las 7:40 horas (hora local, 14:40 hora peninsular española). Los siete heridos, entre los que se encuentran dos policías, fueron trasladados a un hospital local.

Al parecer, la bomba estaba escondida en un saco de plástico abandonado en una acera cerca de la Casa de Justicia local. Según algunos testigos, un transeúnte le dio una patada, lo que provocó la explosión.

El gobernador se declaró indignado por el atentado. "Tenemos que rechazarlo, condenarlo", pidió el funcionario, que lo relacionó con "la violencia que se quiere instalar en Buenaventura".

Esta ciudad ha sido objeto en los últimos meses de una serie de incidentes violentos atribuidos por las autoridades a enfrentamientos entre grupos guerrilleros, paramilitares y de narcotraficantes que se disputan el territorio. El puerto es utilizado por las bandas del narcotráfico para sacar droga con destino a otros países.

Esta explosión es la segunda que se registra hoy en Colombia en menos de una hora. La primera tuvo lugar en un autobús de pasajeros que estaba aparcado en una calle del centro de Cajamarca, localidad del departamento de Tolima, donde había sido dejado el artefacto. La deflagración no provocó víctimas, pero sdestruyó el vehículo y causó daños en una decena de edificios.