Actualizado 25/10/2011 19:19

Colombia.- Al menos cuatro niños de media son secuestrados en Colombia al mes desde 2007, según una ONG


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro niños son secuestrados al mes en Colombia, según datos recogidos por la ONG País Libre, que ha cifrado en 212 los raptos de menores en este país desde 2007. Once niños secuestrados en este período siguen en paradero desconocido.

El último caso más notorio ha sido el secuestro de la niña Nohora Valentina, hija del alcalde de Fortul, que supuestamente estuvo secuestrada durante dos semanas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, hasta once niños siguen desaparecidos en el país sudamericano, según informó este martes en un comunicado la organización. Amanda Julieth Narváez Obando, de trece años, desapareció a mediados de agosto mientras volvía a su casa desde un cibercafé en la localidad de Nariño, en el noreste, y sus familiares no tienen ninguna noticia de ella.

De los 212 secuestros de menores que se han producido en el país, 81 han contado con extorsiones a familiares cercanos al menor. El resto corresponde a secuestros simples, en los que no se pide ninguna cuantía económica para devolver al menor, por lo que las autoridades no lo introducen en sus archivos como rapto.

País Libre denunció en su informe que detrás de los secuestros está principalmente la delincuencia común. De los 212 casos, 186 fueron obra de criminales comunes, nueve fueron raptados por las FARC, tres por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuatro por bandas organizadas y cuatro por familiares de los niños.

La directora de la ONG, Olga Lucía Gómez, pidió a las autoridades que investiguen por igual todos los secuestros de menores. "Trabajemos porque todos los menores estén en sus hogares y porque los menores víctimas de reclutamiento, de trata, de tráfico de niños o de secuestro con extorsión regresen ya a casa", reclamó.