23 de noviembre de 2008

Colombia.- Al menos diez muertos, diez desaparecidos y 150 atrapados por la erupción del volcán nevado Huila

BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez personas muertas, diez desaparecidas y 150 atrapadas como consecuencia de la erupción del volcán nevado Huila, según informó a 'El Tiempo' el ministro de Interior y Justicia colombiano, Fabio Valencia, quien insistió en que la situación se ha complicado dadas las malas condiciones climatológicas, lo que podría elevar de forma considerable el número de víctimas.

Inicialmente, las autoridades señalaron que la erupción del volcán, el deshielo que causó y las dos avalanchas que se originaron dejaron un herido, un desaparecido y algunos daños materiales en algunas localidades colindantes.

Sin embargo, hasta ayer los equipos de rescate no pudieron acceder a las partes más altas del volcán por el mal tiempo y porque las carreteras quedaron destrozadas por las avalanchas que se produjeron en el momento de la erupción el jueves por la noche. Fue en ese momento cuando se descubrió la existencia de más víctimas.

El gobernador de Tálaga (localidad más cercana al cráter), Marco Tulio Toconó, informó de la muerte de dos personas y la desaparición de dos niños de su comunidad tras la crecida del río Paéz. "La situación es bastante grave porque prácticamente quedamos en una isla y tengo confirmadas dos personas muertas", dijo el líder a 'Caracol Radio'.

El alcalde de Paez Belálcazar, James Yasnó, cuenta que las víctimas son de los resguardos indígenas de Tálaga y Cohetando, en la parte alta del volcán, y alcanzan ya la cifra de diez. El Gobierno nacional habla de más de cien familias damnificadas, sólo en el municipio de Paez Belálcazar, lugar en el que la escasez de alimentos se hace patente.

Entre tanto, el gobernador del vecino Huila, Jair Cuspián, informó de la desaparición de otras ocho personas. Y el coordinador de Cruz Roja Colombiana en Inzá, Orlando Marulanda, subrayó que hay varias víctimas en la parte alta de Belalcázar, pero no se ha podido llegar a la zona.

Además, la autoridades civiles de la zona señalaron que unas 150 personas están atrapadas en la parte alta del cañón de un río y tampoco han podido ser evacuadas por el mal tiempo.

Las ayudas que Cruz Roja Colombiana tiene listas para llevar a la zona permanecen en Popayán porque los helicópteros no pudieron acceder ante las malas condiciones climáticas.

El volcán Huila, ubicado entre los departamentos del Cauca, Huila y Tolima, se mantuvo inactivo más de 500 años y despertó por primera vez en 1994. "Esta avalancha superó entre cinco y siete metros a la ocurrida el 6 de julio de 1994", estimó un habitante de Belalcázar.