Actualizado 13/04/2006 21:30

Colombia.- Al menos ocho muertos, 35 desaparecidos y 45 viviendas sepultadas por una avalancha en el Valle del Cauca


BOGOTA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos ocho personas muertas, 35 desaparecidas y 45 viviendas sepultadas, además de cuatro balnearios y un colegio, es el saldo que por el momento ha dejado la avalancha de lodo y rocas registrada la pasada madrugada en Buenaventura, en el Valle del Cauca, por las intensas lluvias caídas en las últimas horas.

El desbordamiento de quebradas provocó una madrugada de pánico en la carretera al Puerto. Buenaventura estaba aislado del resto del país porque tres tramos de la vía a Cali quedaron destruidos. La red férrea quedó también tapada por barro y piedras, según informaciones del diario local 'El Tiempo' recogidas por Europa Press.

Entre los desaparecidos se encontraban habitantes de la zona, comerciantes y empleados. También seis miembros de las Fuerzas Armadas, destinados al control.

La situación de emergencia se produjo tras 10 horas de lluvias intensas, que comenzaron a caer en la noche del pasado martes y causaron la crecida de varias quebradas, usualmente mansas.

Ayer, siete derrumbes quedaron entre los kilómetros 25 y 40. A pie, los socorristas requerían más de tres horas para recorrer el área.

La Fuerza Naval del Pacífico, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana se unieron para llegar en helicóptero a la zona. Dos de las naves pudieron aterrizar en Bendiciones. La Brigada Fluvial de Infantería de Marina evacuó a 238 personas, entre ellas 99 niños, 75 mujeres, 61 hombres civiles y tres soldados. Por su estado de salud, seis de ellos debieron ser llevados a centros médicos, aunque los heridos ascendía a 40.