Actualizado 05/08/2010 22:30

Colombia/México.- México solicita la ayuda de Colombia para reducir los ataques a periodistas


MÉXICO DF, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha solicitado la ayuda de Colombia para reducir las violaciones de Derechos Humanos a periodistas que en los últimos meses se han incrementado debido a la ola de violencia que sufre el país por la actividad de las organizaciones criminales.

El subsecretario de Normativa y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Héctor Villarreal, informó de que en los últimos 17 meses miembros de la administración mexicana han sostenido varias reuniones con sus colegas colombianos para estudiar nuevos mecanismos de protección a los comunicadores.

"Hay que construir condiciones de seguridad ante el riesgo que corren los periodistas", dijo Villarreal en una entrevista concedida al diario 'El Universal' donde aseguró que "la experiencia del caso de Colombia es fundamental para encontrar nuestro propio camino".

Además, el funcionario propuso ampliar el horizonte y estudiar estos ataques como un problema social, "incluso cultural", debido a las consecuencias que tienen sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, ejes fundamentales para el desarrollo democrático de un país.

"No haríamos bien en limitar esto a una cuestión estrictamente policíaca, porque también es política y pública, de cuál es la valoración que tenemos como Gobierno, empresarios y ciudadanos en torno a la función del periodismo", comentó.

Así, Villarreal apostó por aumentar el número de actores implicados en este debate e incluir a los propios medios de comunicación que, según apuntó, son también responsables de lo que les suceda a sus profesionales y, por tanto, deben garantizar la seguridad de los mismos.

"Hace falta que los medios tengan acuerdos entre sí, buscando acuerdos mínimos para definir cómo cubrir este fenómeno de violencia en el país. Hay que buscar consensos mínimos para que protejan a sus comunicadores, sin detrimento de la información", consideró.