3 de junio de 2011

El ministro de Defensa advierte de que 62 municipios están en riesgo extraordinario de cara a los comicios

BOGOTÁ, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, ha advertido de que 62 municipios (el cinco por ciento del total nacional) están expuestos a un riesgo extraordinario a su seguridad de cara a las elecciones municipales previstas para el 30 de octubre.

"El llamado que hago a los candidatos y líderes políticos es que en los próximos días se reúnan con los comandantes militares y policiales en cada departamento, y hagan una apreciación compartida de esta situación para que todos estemos sincronizados con el mismo propósitos de garantizar la seguridad en la jornada electoral de octubre", han sido sus palabras, recogidas por Caracol Radio.

Rivera concreta que solo en los últimos dos meses se han activado 53 centros integrados regionales. Entretanto, efectivos de seguridad han visitado ocho localidades distintas para trazar sobre el terreno mapas de riesgo y planes de seguridad electoral.

"Se han identificado a través de un sistema de 'georeferenciación' las regiones de mayor atención para la prevención de delitos electorales", explica. Los responsables de seguridad han clasificado los municipios en niveles "extraordinarios, altos, medios y bajos", según el grado de preocupación por que se cometan ataques. "Se han establecido protocolos de seguridad que ya están siendo implementados", afirmó el ministro.

Por último, Rivera hizo un llamamiento a los candidatos y políticos con el fin de que "informen de sus desplazamientos a las autoridades de Policía para que se dispongan de las medidas de protección adecuadas".