Actualizado 02/08/2006 02:27

Colombia.- El ministro de Defensa culpa de la muerte de los 15 soldados ayer al teniente que dirigía la patrulla


BOGOTÁ, 2 Ago. (EP/AP) -

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, atribuyó a un "exceso de confianza" del teniente que dirigía una patrulla militar ayer en el departamento de Norte de Santander, de la que 15 soldados fallecieron tras una emboscada de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Este hecho es lamentable. Fue producto de un exceso de confianza del teniente que lideraba el pelotón, que en lugar de seguir órdenes de ir por un camino se fue por la carretera", explicó Santos en declaraciones a 'Radio Caracol' recogidas por Europa Press.

El ministro participó en un consejo de Seguridad en la nororiental ciudad de Cúcuta, a 400 kilómetros de Bogotá, para evaluar la reacción de las fuerzas militares ante el ataque perpetrado aparentemente por las FARC.

El teniente Andrés Cuervo, de 29 años, dirigía el pelotón que, aparte de ser atacado en la emboscada, se vio cercado en un campo minado, del que sólo tres de sus hombres salieron con vida, según el reporte oficial. "El exceso de confianza en este maldito arte de la guerra puede ser fatal... y fue fatal", agregó el ministro.

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Armadas, general Carlos Ospina, indicó que la patrulla militar recibió denuncias de que guerrilleros estaban realizando un retén ilegal en el que quemaban vehículos y secuestraban civiles. El pelotón fue atacado cuando se disponía a prestar auxilio en ese punto.

El ataque ocurrió poco después de que en Bogotá estallara un coche bomba al paso de una caravana militar. La explosión mató a un civil y dejó diez soldados heridos.