15 de julio de 2009

Colombia se moviliza para salvar hipopótamos de Pablo Escobar

Por Javier Mozzo Peña

BOGOTA (Reuters/EP) - Protestas, foros en internet y el patrocinio de una importante cervecera surgieron en Colombia como expresiones de apoyo a una manada de hipopótamos, otrora símbolo de la extravagancia del extinto narcotraficante Pablo Escobar y ahora vista como objeto de acoso de autoridades.

La movilización se desató en los últimos días luego de que uno de los animales, "Pepe", fue cazado por orden de la autoridad ambiental del departamento de Antioquia, avalada por el Gobierno Nacional, después de tres años de haberse fugado con su pareja, lapso en el que tuvieron una cría.

Impactantes fotos del enorme cuerpo de "Pepe", en las que posan miembros de las Fuerzas Militares y los cazadores, evocaron las que fueron tomadas en 1993 cuando Escobar murió tiroteado en un tejado de una casa en la ciudad de Medellín, en una redada que puso fin a una frenética búsqueda y persecución.

Aunque la orden de cazar a la pareja "Matilda" y capturar al pequeño hijo "Hipo" fue suspendida por el Gobierno, organizaciones protectoras de animales, líderes de opinión y ex ministros pidieron amparar a otros 22 hipopótamos que pastan en las ruinas del zoológico que construyó Escobar en su antigua Hacienda Nápoles, en Antioquia.

En el zoológico en ruinas también habitaban otras especies exóticas africanas, traídas según autoridades de manera ilegal por el capo del narcotráfico, que alguna vez ofreció pagar con su fortuna toda la deuda externa del país.

SOLIDARIDAD CERVECERA

La mayor cervecera del país, Bavaria, subsidiaria de la gigante sudafricana SABMiller, anunció el miércoles que patrocinará un equipo de zoólogos sudafricanos, entre ellos el jefe de los servicios de veterinaria silvestre de la Unidad de Parques de ese país, Markus Hofmeir, para identificar las alternativas de manejo y albergue de los animales.

"La propuesta de la compañía se hace como parte de su compromiso de responsabilidad social, en especial atendiendo el riesgo que los hipopótamos representan para la vida de las personas aledañas a la región y a la fauna nativa de nuestro país", dijo un comunicado de la compañía.

El parque temático Jaime Duque, a las afueras de Bogotá, se ofreció a recibir a "Hipo", quien podría acompañar a "Bonifacio", un hipopótamo que se exhibe en el zoológico y que tiene tres años de edad.

Manifestantes, vestidos con camisetas con la foto estampada de "Matilda" cuando fue avistada por un fotógrafo de la revista para hombres DONJUAN, exigieron el martes la renuncia del ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa.

Mientras tanto, la revista para hombres SoHo anunció una protesta "lúdica" en el popular parque de la 93, en un exclusivo barrio del norte de Bogotá, en la que solicita que los interesados en asistir se vistan de gris para luego escuchar la canción de la película de Disney "Fantasía", en la que hipopótamos bailan.

La solidaridad se ha abierto paso rápidamente también en las páginas de opinión de los diarios colombianos, incluso en las caricaturas.

"Quiero ser hipopótamo", tituló el columnista Poncho Rentería su más reciente espacio de opinión en el diario capitalino El Tiempo, al contar la frase pronunciada por un niño que pide limosna al lado de un semáforo en Bogotá luego de ver la solidaridad mostrada hacia ese animal.

Muchos de los desarraigados por el conflicto armado de más de cuatro décadas en esta nación andina se paran al lado de los semáforos de las principales ciudades a pedir dinero para mantener a sus familias.