Actualizado 24/01/2007 18:19

Colombia.- Muere un hombre y tres niños indígenas resultan heridos durante una operación militar en el Valle


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un adulto falleció hoy y tres menores indígenas resultaron heridos de distinta consideración en Colombia durante una operación militar, en la que participaban 12 efectivos, en la zona rural de Florida, ubicada en el departamento del Valle.

Según testigos presenciales, el ruido del vehículo de servicio público en que viajaban las víctimas hizo creer a los soldados que estaban siendo atacados, lo que habría provocado que abrieran fuego contra ellos, según informa el diario local 'El Tiempo'.

En un comunicado, el comandante de la III Brigada, de la cual forman parte los militares implicados, lamentó profundamente los hechos y manifestó que ya se ha abierto una investigación penal y disciplinaria para establecer la posible responsabilidad.

Los militares se encuentran retenidos por la Guardia Indígena, que pide para su liberación la presencia de una comisión compuesta por la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal de Florida y la representación de la ONU en el país.

Según informaciones preliminares, el vehículo presentaba fallos mecánicos, por lo que se produjeron varias explosiones y fue entonces cuando los soldados abrieron fuego contra el coche. Tan pronto se escucharon los disparos, habitantes de la zona acudieron al lugar y, tras mantener una fuerte discusión con los militares, consiguieron retenerles.

En declaraciones a la emisora local 'Caracol Radio', el Defensor Regional del Pueblo señaló que la retención fue pacífica, mientras que el comandante de la Tercera Brigada, general Leonardo Gómez, aseguró que el caso obedeció a la tensión entre sus hombres, quienes han sido víctimas de ataques y campos minados, en los cuales seis han resultado gravemente heridos.

"Anoche los hombres estaban adelantando un patrullaje cuando escucharon detonaciones y reaccionaron disparando contra el automotor, porque pensaron que desde allí los atacaban ", señaló el general Gómez.