1 de agosto de 2006

Colombia.- Mueren 15 soldados en una emboscada presuntamente de las FARC contra una patrulla militar al noreste del país

BOGOTÁ, 1 Ago. (EP/AP) -

Al menos 15 soldados murieron hoy en una emboscada presuntamente de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según las investigaciones preliminares, contra una patrulla militar en el noreste del país.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Manuel Luna, confirmó a AP que "hubo una emboscada sobre la carretera de Tibú a La Gabarra y hay un número significativo de bajas... entre 15 y 17".

Por su parte, el alcalde Tibú --situado a 460 kilómetros al noreste de Bogotá--, Bernardo Betancour, confirmó que vecinos de la localidad que se acercaron al lugar de los hechos les informaron de que "unos 15 militares murieron".

El propio Betancour desveló que los militares muertos fueron atacados cuando realizaban "tareas de control y vigilancia" en la zona.

El comandante de operaciones de la Segunda División del Ejército, el coronel Alberto Castillo, declaró a al agencia AP que están teniendo "problemas en ese sector al norte de Tibú", pero aclaró que se ha desplazado a la zona el comandante de la citada unidad, por lo que están esperando una información oficial para poder dar más detalles de lo acaecido.

Este es el segundo ataque de gran escala contra las fuerzas estatales en esta región, ya que en abril murieron 16 agentes de la Policía secreta al ser atacados cuando se dirigían a realizar una operación antiguerrillera en la zona.

En esta región hay presencia tanto de las FARC como de las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Ejército Popular de Liberación (EPL).