29 de junio de 2015

Mueren cuatro personas en Colombia a causa de las lluvias

Mueren cuatro personas en Colombia a causa de las lluvias
COLPRENSA

BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Al menos cuatro personas han muerto en Colombia a causa de las lluvias, que han dejado hasta el momento 17 municipios afectados y 3.300 familias damnificadas, según ha informado la emisora colombiana 'Radio Caracol'.

   Dos de las víctimas mortales han sido registradas en las localidades de Zetaquira y Úmbita, ambas ubicadas en el departamento de Boyacá, mientras que una tercera persona está desaparecida en Jericó, en este mismo departamento.

   La primera víctima, un joven de 22 años perdió la vida después de que se bajara de su vehículo para tratar de quitar unos troncos que había en la carretera, arrastrándole el fuerte caudal.

  Más tarde, una mujer de 50 años falleció ahogada tras resbalar por las lluvias. Según ha recogido la emisora, el director del Consejo de Gestión de Riesgo en Boyacá, Alirio Rozo Millán, indicó que "la señora Rufina Montoya de 50 años, cuando atravesaba la quebrada El Romasal en la vereda Bócota Arriba, municipio de Jericó, resbaló y cayó a la quebrada, lamentablemente falleció ahogada".

   Además de las víctimas mortales como consecuancia de las lluvias, en un deslizamiento en la vía Umbita-Villapinzón murieron dos personas más después de que quedaran atrapadas por un derrumbe.

   El director del Socorro Nacional, César Urueña, ha manifestado que el país está registrando una temporada seca en la zona norte, y un invierno en la zona central, algo que ha achacado al cambio climático.

   Urueña ha indicado que la zona más afectada es Casanare, con 3.366 familias afectadas, al tiempo que ha subrayado que los afectados han recibido ayuda humanitaria por parte del consejo departamental, municipal y Cruz Roja.

   Asimismo, ha relatado que la localidad de Chocontá, en el departamento de Cundinamarca, se ha visto afectado por el desbordamiento del río Bogotá. "Estamos supervisando los municipios de Caijcá y Chía por el tema de las aguas del río y estamos pendientes de Girardor, Soacha y Fusa", ha agregado.

   Por último, Urueña ha dicho que el departamento de Cuaca se ha visto afectado en las últimas horas por varios vendavales que han dejado 24 viviendas afectadas, si bien por el momento no hay que lamentar víctimas.