16 de noviembre de 2008

Colombia.- Un muerto y doce desaparecidos por un alud de tierra en Medellín

BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y otras doce están desaparecidas en el barrio de El Poblado de Medellín a raíz de un gran alud de tierra y lodo que sepultó varias viviendas, según informa Radio Caracol. Unos 68.000 metros cúbicos de tierra de la parta alta de la montaña cayeron sobre las viviendas.

Los servicios de emergencia y la Policía Metropolitana acudieron de inmediato al lugar y hallaron seis viviendas destruidas, cuatro de ellas sepultadas con sus moradores en su interior.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, reconoció que por la gran cantidad de tierra caída en el lugar, no hay posibilidad de supervivientes.

Según las autoridades, en el sitio del deslizamiento de tierra fue rescatado el cadáver de un joven, al parecer originario de Bogotá, aunque aún sin identificar.

En estos momentos siguen las tareas de limpieza para rescatar los cuerpos que queden atrapados en este barrio de casas de familias adineradas, como la de Carlos Sánchez, actor que encarnó por primera vez al personaje de Juan Valdez, creado por la industria cafetera para ser la imagen del café de Colombia en el mundo.

El origen del alud estaría en aguas subterráneas represadas que silenciosamente habrían movido esa gran cantidad de tierra, según explicó el alcalde de la ciudad, quien también anunció un estudio técnico para determinar las causas con más certeza.