10 de diciembre de 2013

El narco 'Don Diego' responderá ante la Fiscalía por la masacre de Trujillo

El narco 'Don Diego' responderá ante la Fiscalía por la masacre de Trujillo
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía colombiana ha formulado una acusación formal contra el narcotraficante Diego León Montoya, alias 'Don Diego', por su responsabilidad en la ejecución de las masacres de Trujillo, Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, en las que fueron asesinadas entre 245 y 342 personas.

   'Don Diego' tendrá que responder por estos crímenes, que se registraron entre 1988 y 1994, a manos de una estructura criminal que trabajaba de forma conjunta, compuesta por miembros del Ejército, la Policía, políticos de la región y fuerzas paramilitares pertenecientes al cartel del Norte del Valle.

   Según la investigación, el narcotraficante, que cumple condena en Estados Unidos, fue uno de los principales responsables en la ejecución de estos crímenes de lesa humanidad por lo que tendrá que responder por los delitos de homicidio y secuestro, ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   La Fiscalía ha considerado que 'Don Diego' ha participado en los crímenes de 10 campesinos y el secuestro de otro, mientras que no procede imputarle por el homicidio de 15 jornaleros, tentativa de homicidio de un campesino, la privación ilegal de la libertad de cinco y la desaparición forzada dos.

   La acusación ha justificado su decisión alegando que estos crímenes, o fueron cometidos por los militares y Policía, o bien son hechos que no corresponden a lo investigado, porque ocurrieron bajo otras circunstancias.

   Diego Montoya, que ha llegado a ser el segundo hombre por el que Estados Unidos pagaba la recompensa más alta, después de Usama bin Laden, cumple una condena de 45 años en Estados Unidos desde 2009.

Para leer más