28 de julio de 2007

Colombia.- La OEA creará una comisión forense internacional para investigar la muerte de los 11 diputados secuestrados

BOGOTÁ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha anunciado la creación de una comisión forense internacional para investigar el fallecimiento de los 11 ex diputados en el Departamento del Valle mientras se encontraban secuestrados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que dijo que murieron bajo el fuego cruzado tras el ataque de un grupo armado no identificado.

"Su misión será coadyuvar a la determinación de las condiciones en las que murieron los 11 diputados colombianos el pasado mes de junio", explica la OEA en un comunicado.

Desde el pasado mes, cuando se conocieron los hechos ocurridos al parecer el 18 de junio, los familiares de los diputados han insistido a las FARC para que devuelvan los cadáveres, que podrían ser recuperados por miembros de la Cruz Roja.

La comisión de forenses comenzará a actuar "tan pronto se hayan recuperado los cuerpos de los diputados", indicó en la nota de prensa el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que añadió que España, Francia y Suiza --países mediadores en los contactos con las FARC--, por un lado, y la Cruz Roja Internacional, por otro, serán invitadas a proponer un médico forense o representante que formará parte de la misión, mientras que el encargado de comandarla será "un médico forense seleccionado por la Organización Panamericana de la Salud".

En un comunicado conocido el pasado jueves, las FARC anunciaron su decisión de aceptar la propuesta del Gobierno de integrar la comisión internacional de forenses, pero reclamaron que de la misma formen parte los llamados 'países amigos': Francia, España y Suiza.

El jueves, un comunicado de la Presidencia colombiana indicó que el Gobierno de Álvaro Uribe pediría colaboración a la OEA para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de 11 ex diputados muertos en poder de la guerrilla después de cinco años de secuestro.