27 de junio de 2014

La siembra de coca se estabiliza en Colombia

La siembra de coca se estabiliza en Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 27 Jun. (Notimérica/EP) -

   La oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) ha confirmado este jueves que se ha estabilizado la siembra de coca en Colombia, con 48.000 hectáreas en los dos últimos años, aunque ha advertido de grandes diferencias entre regiones donde se produce un "fuerte incremento" y otras en las que tienden a reducirse.

   En concreto, el 76 por ciento del incremento en este tipo de cultivo se concentró en los departamentos de Nariño, Norte de Santander y Putumayo, mientras que la mayor parte de la reducción tuvo lugar en Chocó, Antioquia, Bolívar y Cauca, según datos que comparte el Ministerio de Justicia y del Derecho.

   Los datos del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la UNODC confirmaron la tendencia a la concentración y el 41 por ciento del área sembrada de coca se halla en una decena de municipios más afectados por este fenómeno.

   El informe de la ONU revela además que bajaron un 22 por ciento los precios de hoja de coca en las regiones con mayor concentración de la producción, incluidas las de Pacífico, Central y Meta-Guaviare, y también se observa una caída en la oferta potencial de cocaína.

   A través de un comunicado, el organismo internacional ha señalado que Colombia "se halla en un momento histórico en el que el Desarrollo Alternativo es un valioso aporte a la construcción de la paz" y ha apostado por estos programas para que en una posible fase de postconflicto puedan ser una opción que permita a las comunidades rurales desvincularse de las economías ilícitas y mejorar sus condiciones de vida.