Actualizado 28/03/2006 14:16

Colombia.- Una ONG denuncia las torturas y el asesinato de una activista de una organización femenina en Barrancabermeja


BOGOTA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cadáver de la activista de la Organización Femenina Popular (OFP), Yamile Agudelo Peñaloza, fue encontrado en el basurero de Barrancabermeja, puerto fluvial petrolero en el departamento de Santander, informaron portavoces de esa ONG de Derechos Humanos.

La directora de la OFP, Yolanda Becerra, denunció que la mujer estaba asignada a uno de los comedores populares establecidos por la organización no gubernamental en el centro de ese puerto sobre el río Magdalena.

"Fue un asesinato a base de torturas", denunció la directora de la OFP, tras observar que la activista también fue violada por los criminales que le dieron muerte, según informa la emisora de radio local 'RCN'.

Los desconocidos le destrozaron a golpes la cabeza y le cercenaron una oreja, agregó Becerra, quien señaló que la activista, de 26 años y madre de una niña de ocho, nunca había denunciado que hubiese sido amenazada de muerte.

El cadáver de la mujer fue hallado el pasado miércoles por tropas militares en el basurero municipal de Barrancabermeja. Los familiares identificaron el cadáver el fin de semana, dijo la directora de la OFP, quien observó que nadie se había percatado de la desaparición.

La directora de la OFP dijo que no cuenta con elementos que le permitan responsabilizar del crimen a un grupo armado ilegal, pero advirtió de que el puerto petrolero sigue sometido al control de grupos paramilitares.