3 de abril de 2007

Colombia.- ONU alerta que seis millones de colombianos padecen de hambre y revela que en 2006 murieron 98 por esta causa

BOGOTÁ, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó hoy que en Colombia seis millones de personas -13,9 por ciento de la población- padecen hambre y 98 murieron en el año 2006 por esta causa. También advierte que en los departamentos de la costa del Pacífico el hambre afecta al 24 por ciento de los habitantes.

De acuerdo con el informe, este problema afecta principalmente a las comunidades indígenas y negras de los departamentos de Cauca, Nariño y Chocó. En éste último, el defensor del pueblo denunció recientemente la muerte de 12 niños por desnutrición, lo que provocó la activación de un plan de alimentación por parte del Gobierno.

Chocó tiene una población de 360.000 habitantes que están dispersos en varios caseríos en los que no existen carreteras, lo que dificulta el acceso de estos colombianos a los servicios públicos esenciales como la salud.

El ministerio de Agricultura anunció que esta semana distribuirán alimentos a la región del Carmen del Darién en Chocó, la más afectada por los casos de desnutrición. "La idea es acopiar la mayor cantidad de alimentos no perecederos para llevarlos al departamento de Chocó", explicó el titular de este despacho, Andrés Arias.