12 de julio de 2007

Colombia.- La ONU aplaude la nueva directiva permanente creada en Colombia contra las ejecuciones extrajudiciales

BOGOTÁ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina permanente en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos felicitó hoy la Directiva permanente del ministerio de Defensa, que se encargará de reiterar las obligaciones de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley y evitar los homicidios en personas protegidas, según informó hoy la ONU.

La nueva Directiva procurará que "las bajas producidas fuera de combate o cuando el uso de la fuerza no es consecuente con los criterios de absoluta necesidad y proporcionalidad son consideradas violaciones al derecho de la vida y en el marco del derecho internacional de los derechos humanos configuran ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias".

Asimismo, la nueva Directiva establece que los homicidios y las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias se constituyen en crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional de acuerdo al Estatuto de Roma.

Para hacer efectivas estas disposiciones, ayer mismo se instaló el 'Comité de seguimiento a las denuncias sobre casos de presuntos homicidios en personas protegidas', que realizará un diagnostico de la situación y emprenderá acciones para prevenir de estas acciones.

La Oficina de la ONU, a través de un comunicado, indicó que confía que esta Directiva sirva para la protección de la población civil y el fortalecimiento de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Por último, la organización multilateral mostró su disposición a brindar asesoría y cooperación para tratar de conseguir el cese de las ejecuciones extrajudiciales.