14 de agosto de 2006

Colombia.- La ONU condena las acciones de las FARC y el ELN en Arauca y les pide respetar a la población civil

BOGOTÁ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó hoy las acciones que están llevando a cabo las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FAR) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Arauca, y les exigió respetar las normas humanitarias y a la población civil.

El organismo de la ONU condenó el homicidio selectivo, el reclutamiento forzado de menores de edad y adultos por parte de las guerrillas, al igual que el desplazamiento del que están siendo víctimas centenares de personas en el citado departamento, situado al norte del país.

Según la información recogida por la Oficina del Alto Comisionado, los combates entre las FARC y el ELN, el homicidio selectivo de por lo menos 20 personas entre marzo y agosto de 2006, además del reclutamiento de niños, niñas y adultos de manera forzada por ambos grupos guerrilleros, ha provocado el desplazamiento forzado de un número indeterminado de familias en Fortul, Tame, Arauquita y Saravena.

En un comunicado, Naciones Unidas les recordó a los miembros de las dos organizaciones armadas ilegales que los crímenes citados constituyen graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario y crímenes de guerra.

Por ello, instó al Secretariado de las FARC y al Comando Central del ELN a respetar las normas humanitarias. "Todas las personas que participan en las hostilidades tienen la obligación de respetar a la población civil" , agrega el comunicado.

Por otra parte, y frente a la atención que reclaman las víctimas de la violencia, la ONU confió en que las autoridades colombianas brinden la atención "pronta y adecuada" a las familias en situación de desplazamiento, además de que implementen mecanismos eficaces para evitar nuevas infracciones y que garanticen la protección de la población de esta zona del país.