6 de abril de 2014

ONU felicita a Colombia por dar viviendas a necesitados

ONU felicita a Colombia por dar viviendas a necesitados
EUROPA PRESS

BOGOTÁ, 6 Abr. (Notimérica/EP) -

   La Oficina Regional para América Latina y el Caribe del programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) ha felicitado a Colombia por el programa de 100.000 viviendas gratis, que tiene como objetivo que los más necesitados dispongan de un hogar, especialmente, aquellos en condición de vulnerabilidad y víctimas de la ola invernal.

   El director Ejecutivo de ONU Hábitat, Joan Clos, ha destacado la gran labor del Gobierno en cuanto a vivienda, en un acto que ha tenido lugar este sábado en Medellín, departamento de Antioquía (Colombia), durante el que se entregaron 336 viviendas a familias pobres en la zona occidental de Antioquía, según Caracol Radio.

   "Es un esfuerzo destacable por los más necesitados", dijo el director de ONU Hábitat, que acompañó al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, en la inauguración oficial de la Exposición Internacional en el Séptimo Foro Urbano Mundial y después en el acto de entrega de las viviendas gratis.

   El proyecto 100.000 viviendas, dirigido desde el Ministerio de Vivienda, ha entregado esta vez 336 viviendas gratis en Cantares IV y V, dentro de la localidad de Medellín. El director de ONU Habitat ya había asistido a actos anteriores de entrega de casas, en otras localidades como Santa Marta.

   "Me complace estar de nuevo en una entrega de viviendas gratuitas, aquí en Medellín. Ya había participado en un sorteo en Santa Marta. Para mí es un honor estar en este momento tan especial para las familias vulnerables. Felicito al Gobierno de Colombia por el programa de las 100.000 viviendas gratis, un esfuerzo destacable para los más necesitados", dijo el director.

   Los beneficiarios de las 336 viviendas gratis han recibido la cartilla 'Bajo un mismo techo', un manual de convivencia para vivir en paz y generar comunidades tranquilas. El director de ONU Hábitat ha invitado a las familias a cuidar sus casas y crear comunidad alrededor de ellas.

   Por su parte el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presidente del Foro Urbano, ha destacado los beneficios que programas como el de las 100.000 viviendas gratis producen en la salud y el bienestar de los colombianos.

   El ministro también ha afirmado que la inversión en salud no es sólo la construcción de hospitales, sino también la prevención y destinar más recursos al agua, la higiene, la salubridad, etc. En eso deben basarse las políticas públicas de salud que previenen con efectividad las epidemias e infecciones.

   "Un programa como el de las 100.000 viviendas gratis recoge ese llamado, pues son muchas las familias que pasan a tener baños dignos, duchas, lavabos, cuando antes vivían en pisos de tierra, casas de cartón y sin servicios públicos", expuso Henao Cardona.

   El ministro también recordó al médico asesinado Héctor Abad Gómez y la importancia de su legado. Miembros de la familia del médico asistieron al acto, como su hijo, el escritor Héctor Abad Faciolince, quien ha escrito sobre la necesidad de no centrar las políticas públicas sólo en los hospitales, como refirió el ministro.

LAS VIVIENDAS DE CANTARES

   Las 336 viviendas gratuitas entregadas en la mañana de este sábado en Cantares IV y V de Medellín son apartamentos de 48 metros cuadrados, construidos por la empresa Coninsa Ramón H. Además de las viviendas, el constructor también se ha encargado de la construcción inicial de un Hospital, que la Alcaldía deberá terminar, así como de los diseños para el Centro de Desarrollo Infantil.

   La inversión total del proyecto asciende a 14.488 millones de dólares, de los cuales el Gobierno de Colombia ha aportado 12.418 millones y el municipio de Medellín, 2.070 millones.

   El proyecto ha generado 2.823 empleos para personas de la región. Además, debido a un convenio con el Ministerio de Cultura, cada una de las 336 familias beneficiadas este sábado ha recibido también una biblioteca básica familiar compuesta por 9 libros.

   Un segundo convenio, este con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha permitido que las familias reciban un subsidio de conexión a banda ancha y para comprar un ordenador.

   Hasta la fecha, se han entregado sólo en el departamento de Antioquía, 629 viviendas gratis en la localidad de Medellín, 300 en Bello y 238 en Venecia.

   Además, se están construyendo otras 15.963 viviendas gratis en 55 municipios y se prevé que se logrará una inversión de 688.362 millones de dólares, según datos del Ministerio de Vivienda.