10 de agosto de 2012

Colombia.- La ONU insta a Gobierno e indígenas a avanzar en el diálogo para solucionar el conflicto en Cauca

NUEVA YORK, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El relator especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya, ha instado este jueves al Gobierno de Colombia y a las comunidades indígenas del departamento de Cauca, ubicado en el suroeste del país, a avanzar en el diálogo para poner fin al conflicto regional y solucionar los problemas pendientes.

"Hago un llamamiento a todas las partes para que redoblen sus esfuerzos para realizar progresos en el proceso de diálogo, que debe regirse por la buena fe y el respeto a los Derechos Humanos", ha dicho Anaya en un comunicado publicado en el Centro de Noticias de la ONU.

El pasado mes de julio, el Gobierno y las comunidades indígenas acordaron sentarse a la mesa de negociaciones para resolver el conflicto que surgió a raíz de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cauca.

Los combates, que comenzaron después de que la guerrilla lanzara una ofensiva en el departamento, se saldaron con al menos cinco muertos y varios heridos. Entonces, los indígenas intervinieron, pidiendo a ambos el cese de las hostilidades y su salida del territorio.

El relator especial ha apuntado que la prioridad debe ser garantizar la seguridad de los indígenas de Cauca. "Es fundamental que se adopten las medidas que sean necesarias para evitar los patrones de violencia que afectan a las comunidades locales y garantizar que la presencia militar no empeora la situación", ha señalado.

Si bien, se ha mostrado consciente de la dificultad que ello entraña para el Gobierno, ya que, por un lado debe intentar solucionar el conflicto en Cauca y, por otro, debe garantizar la seguridad del departamento, azotado por la guerrilla.

En este sentido, Anaya ha recordado que Naciones Unidas ha reconocido en numerosas resoluciones el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, lo que incluye el derecho a decidir sobre su desarrollo económico y social.