Actualizado 24/02/2011 19:34

Colombia.- La ONU, preocupada por la violencia de las bandas criminales en Colombia


BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Christian Salazar, ha expresado este jueves su preocupación por el aumento de la violencia en el país promovida por las bandas criminales, conocidas como bacrim.

Según un informe anual de Derechos Humanos en Colombia, en 2010 aumentaron en un 40 por ciento las masacres contra civiles. La mayoría han sido atribuidas a estas organizaciones criminales, según ha explicado Salazar en declaraciones a la prensa.

La ONU muestra así su inquietud por la presencia de estos grupos ilegales que habrían surgido de la desmovilización de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

"Miembros de estos grupos cometieron homicidios, amenazas, extorsiones y actos de violencia sexual, y provocaron desplazamientos forzados individuales y colectivos", ha señalado Salazar, según informa Colprensa.

El documento explica que la situación ha empeorado "por las disputas entre los distintos actores armados ilegales alrededor del control del narcotráfico" y señala que todas las partes que actúan en el conflicto colombiano continúan "cometiendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario".

El representante de la ONU puso como ejemplo las muertes en el departamento de Córdoba (noroeste), donde se produjeron diez masacres en ocho meses y cuestionó la respuesta de las autoridades sobre el tema aunque se reconoce el compromiso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por la defensa de los Derechos Humanos.

Asimismo, la ONU ha exigido a los grupos armados que liberen a todas las personas que tienen secuestradas y dejen de reclutar menores que trabajen para ellos.

Por último, el organismo internacional se mostró preocupado por los casos de políticos relacionados con paramilitares, por lo que Salazar ha pedido una mayor vigilancia en las campañas para evitar que se financien con dinero procedente del narcotráfico.