Actualizado 08/06/2011 22:15

Colombia.- La ONU reclama mejores condiciones de seguridad para las víctimas y afectados por el conflicto armado

BOGOTÁ, 8 Jun. (COLPRENSA/EP) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha reclamado este miércoles mejores de condiciones de seguridad para las víctimas, así como la creación de más espacios de participación para este colectivo.

El portavoz de la delegación del Alto Comisionado en Colombia, Christian Salazar, ha criticado la aprobación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por parte del Congreso colombiano, lo que reafirma "las preocupaciones expresadas" con anterioridad sobre "el despojo de tierras".

Según este organismo de la ONU, dicha ley debe reforzar "las garantías de espacios de participación en la implementación y reglamentación". Asimismo, propone el diseño y puesta en marcha de programas integrales de protección y seguridad en las regiones donde el despojo de tierras es de gran magnitud, como por ejemplo el de Urabá y los Montes de María.

El Alto Comisionado insiste en que los jueces y magistrados que se ocupen de dichos asuntos deben contar con "las medidas de seguridad, independencia y competencia para llevar adelante los procesos con prontitud y eficacia (...) de selección de jueces y magistrados, y de asignación de recursos suficientes". El organismo ha calificado en un comunicado que estos requisitos son "necesarios" para lograr "un adecuado funcionamiento" de estos mecanismos.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos asevera que el reconocimiento de los niños y niñas reclutados o utilizados por los grupos armados ilegales como víctimas debe ser "independiente" de su edad.

Colombia, ha explicado Salazar, debe aclarar y asegurar que los "acuerdos de transacción" planteados en la legislación colombiana no limiten el acceso de las víctimas a la justicia. Además, el Alto Comisionado de la ONU recomienda que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras contenga disposiciones especiales para mujeres, niños y niñas --la mayor parte de las víctimas-- y que la restitución de tierras sea una parte inalienable de la compensación a los afectados por el conflicto armado.