4 de febrero de 2015

Ordenan cambiar nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto de Colombia

Ordenan cambiar nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto de Colombia
SANTANDERCOMPETITIVO

BOGOTÁ, 4 Feb. (Notimérica) -

   El Tribunal Administrativo del departamento colombiano de Santander ha ordenado este martes cambiar el nombre de 'El Santísimo', el monumento más alto de Colombia, ubicado en la ciudad de Floridablanca, debido a sus connotaciones religiosas.

   Esta sentencia llega después de que un grupo de ciudadanos presentase una queja ante el tribunal, al entender que se estaban violando los principios de moralidad administrativa y patrimonio público, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

   El Tribunal ha dado la razón a estos ciudadanos y ha indicado que el término está íntimamente unido a una corriente religiosa y debe ser cambiado por otro que identifique realmente el carácter cultural de la región "sin asociar el complejo turístico con religión alguna".

   El monumento, con 40 metros de altura, es el más grande del país y el cuarto más alto de Latinoamérica. La escultura ha sido instalada recientemente en una zona turística de la región.

   Frente a las demandas que han formulado contra el monumento, el Gobierno local ha insistido en que la obra no viola ninguna norma y ha asegurado que se trata de una "escultura alegórica a un ser superior". De igual modo, ha defendido que el nombre no es religioso y corresponde a una expresión aumentada de 'Santander'.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Así lo ha manifestado Jorge Céspedes Camacho, jefe de la Oficina Jurídica del departamento de Santander, quien ha aludido a una sentencia de la Corte Constitucional, expedida en marzo del 2014, que niega que con esta escultura se vulnere la libertad de cultos.

   "No es una invitación a la realización de actos o ritos oficiales de una religión en particular. No tiene una finalidad religiosa. Por el contrario, lo que se busca con el proyecto es la promoción del turismo en el Departamento y de la cultura de sus habitantes", ha sentenciado el funcionario colombiano.

REVOCAR EL FALLO

   El Gobierno de Santander intentará revocar el fallo del Tribunal para lo cual interpodrá una acción de tutela  ante el Consejo de Estado para que se ampare el derecho al debido proceso.

    “Con el fallo del Tribunal se configuró lo que en derecho se conoce como una vía de hecho. Actuaremos de conformidad con la Constitución y la ley mediante una acción de tutela ante el Consejo de Estado, la que finalmente dirimirá la Corte Constitucional, una vez conozca nuevamente del tema”, ha señalado el  el jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación.

    En cualquier caso, Céspedes Camacho dijo que este fallo no afecta la continuidad de la obra, la cual tiene varios componentes: la construcción del monumento, obras civiles, adaptación de vías y demás elementos del complejo turístico.

    “Nos preocupa que dentro del fallo se establece restricción para efecto de los servidores públicos, contrariando la orden perentoria de la Corte Constitucional que señala que si el Departamento determina que la obra cumple con la calidad artística, no puede ninguna autoridad o ciudadano oponerse a su exhibición”, finalizó Jorge Céspedes Camacho. 

ECOPARQUE CERRO DEL SANTÍSIMO

    El Ecoparque Cerro del Santísimo  es un atractivo turístico que forma parte de la estrategia de desarrollo del departamento, como parte de los tres ejes del turismo de Santander: Parque Nacional del Chicamocha, Hidrosogamoso,  y Ecoparque Cerro del Santísimo.

     El objetivo de este proyecto es brindar al turista una riqueza visual que difícilmente se puede observar en otro sitio. El mismo incluye un teleférico con capacidad para desplazar 1-000 personas por hora, en cabinas para 8 personas en un recorrido de 1.380 metros.

    El elemento principal de este nuevo atractivo turístico es “El Santísimo”. El Monumento de 33 metros de alto, que se erige en medio de una de las montañas más altas del municipio de Floridablanca, en la Vereda Helechales, a 1.480 metros sobre el nivel del mar.

     Posado sobre un espejo de agua, detrás de él, se ubica una estructura tríptica con dos ascensores panorámicos y una escalera para permitir el acceso al mirador principal, ubicado a una altura de 40 metros y contemplar la mejor panorámica del área metropolitana.