10 de noviembre de 2007

Colombia.- Organizaciones sindicales y ONGs colombianas apoyan el canje humanitario con las FARC y anuncian movilización

CARACAS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones sindicales y no gubernamentales colombianas se pronunciaron hoy en Caracas por la concreción de un canje humanitario entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y para convocar a una movilización social a favor de este tema, informó 'Prensa Latina'.

Los participantes en una reunión auspiciada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron convocar a un evento nacional, amplio, pluralista, con participación de las organizaciones sociales y políticas para exigir al Gobierno crear unas condiciones favorables para el acuerdo.

Tarcisio Rivera, del ejecutivo de la CUT, señaló que el encuentro también expresará el apoyo a las acciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la senadora liberal Piedad Córdoba, y contribuirá a resolver la situación de todas las personas privadas de su libertad. En la reunión prevista para el próximo 28 de noviembre se espera que los más amplios sectores sociales apoyen las gestiones de Chávez y Córdoba, y generen una mayor movilización de la sociedad civil para exigir un acuerdo entre el Gobierno y la insurgencia.

Por su parte, Iván Cepeda, del Movimiento de Víctimas de Crímenes del estado (Movice), expresó que se pretende integrar los escuerzos de la sociedad colombiana a lo que viene haciéndose en el escenario internacional, mientras que Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, retenida por las FARC, saludó la iniciativa de las centrales obreras.

Asimismo, el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, aseguró que el evento también tratará de impedir 'la obstrucción que el Gobierno le viene dando a este clamor nacional', por lo cual serán convocados todos los que están por el acuerdo humanitario. Además, señaló que será un evento plural donde se espera la participación de alrededor de mil dirigentes empresariales, académicos, políticos y religiosos.