14 de febrero de 2016

Colombia, el país más contaminado con mercurio de Iberoamérica

Colombia, el país más contaminado con mercurio de Iberoamérica
STRINGER . / REUTERS

BOGOTÁ, 14 Feb. (Notimérica) -

   El 70 por ciento de los Andes colombianos y cerca del 40 por ciento del territorio colombiano está requerido para explotación minera, siendo Colombia el país de América más contaminado por mercurio, una sustancia que se utiliza en la extracción de oro.

   Hace poco más de una semana la Defensoría del Pueblo alertó por la contaminación por mercurio en los ríos de Chocó, producto de la minería, hecho que fue relacionado con muerte y enfermedades que padece la población en esa región.

   Un estudio que publicará este lunes la Universidad Externado de Colombia y que será entregado al presidente, Juan Manuel Santos, dará cuenta de la problemática a la que se enfrenta el país, que tal y como señala la investigación es el país más contaminado de mercurio de América.

   "El problema también es que el mercurio se consigue muy fácilmente, a pesar de que en el 2013 hubo una ley que se llamó la Ley del Mercurio, que supuestamente iba a tener un registro único y el mercurio se iba a regular su importación", indica a 'Caracol Radio' el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao.

   Hoy en día se puede conseguir mercurio "hasta por Internet", por lo que según indica Henao es una problemática donde "el Estado tiene que hacer más control sobre el mercurio, que es uno de los grandes problemas mineros que hay hoy en día en el país".

   "La minería ilegal se desarrolla en los territorios, mientras la actividad minera esté en manos de grupos al margen de la ley como pueden ser paramilitares, las mismas Farc, las Bacrim, pues eso en efecto es un elemento devastador para la paz y para los territorios en Colombia", añade.

   Estos sucesos permiten entender cómo uno de los temas en los que se debe concentrar la atención del país es la minería, tanto informal, como ilegal y, por supuesto, en la legal, actividad que a pesar de estar amparada por la ley, aún necesita mucho trabajo.

   El próximo lunes, 15 de febrero, la Universidad Externado llega a sus 130 años y allí le serán entregados al presidente de la República, Juan Manuel Santos, estos cinco tomos sobre minería. Ese día Henao, rector de esa universidad, hablará de los aportes que esa institución le ha traído al país es la concepción de un espíritu pluralista, tolerante.

Para leer más