Publicado 17/06/2015 21:16

Colombia, el país más peligroso de Latinoamérica

Indice de paz global
VISION OF HUMANITY

   MADRID, 17 Jun. (Notimérica) -

   Colombia es el país menos pacífico de Latinoamérica y el Caribe, según la novena edición del Índice de Paz Global (GPI, por sus siglas en inglés), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

   El estudio, basado en un total de 23 indicadores entre los que se encuentran la seguridad interna, la participación en conflictos y el grado de militarización, evalúa a un total de 162 países.

   A pesar de que 81 países son más pacíficos que hace un año, en contraste con los 78 que han empeorado, la media mundial del nivel de paz en los últimos ocho años indica que el mundo se ha vuelto un poco menos pacífico.

   En el caso de Latinoamérica, Chile encabeza el ránking desde el puesto 29, siendo el lugar más seguro de la región. A éste le sigue Uruguay (44), que baja puestos debido a las fuerzas de seguridad, y Argentina, que se sitúa en el número 60.

   Por el contrario, el país más peligroso es Colombia (146) a causa, en gran medida, de los conflictos internos con las FARC. México (144) le sigue muy de cerca, al igual que Venezuela (142), que ha empeorado su posición en la lista por sus manifestaciones violentas.

   Otros lugares de Latinoamérica que destacan por su bajo nivel de paz son El Salvador (123) y Brasil (103), que se ha visto muy afectado por la corrupción y la agitación civil.

   La principal razón que explica los resultados de los países latinoamericanos en el ránking es el bajo nivel de seguridad de la región, así como las altas tasas de homicidio que registran muchos de sus países. Honduras, por ejemplo, es el lugar con las tasas de homicidios más elevadas (90,4 por cada 100.000 personas).

   En reglas generales, el país más pacífico es Islandia, seguido de Dinamarca y Austria.

   Por contra, Siria es el más violento, precedido de Irak y Afganistán, todos ellos afectados por el terrorismo y los conflictos internos.

   Por regiones, Europa continúa siendo el lugar más seguro y pacífico, además de haber sido la región que ha experimentado una mayor mejora respecto a las cifras obtenidas en el 2014.