Actualizado 29/07/2015 11:33

Registrado un terremoto de magnitud 6,1 en la frontera entre Colombia y Panamá

Registrado un terremoto de magnitud 6,1 en la frontera entre Colombia y Panamá
Foto: SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO

BOGOTÁ, 29 Jul. (Reuters/EP) -  

   Un sismo magnitud 6,1 sacudió el martes una zona fronteriza poco poblada entre Panamá y Colombia, provocando daños en por lo menos 30 viviendas, pero sin causar víctimas, informaron las autoridades.

   El epicentro del sismo se localizó cerca del municipio de Unguía, en el departamento del Chocó, y tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros, dijo el Servicio Geológico Colombiano.

   Un temblor de esa magnitud puede causar graves daños en áreas densamente pobladas. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó inicialmente que el sismo había sido de 6,1 pero minutos después revisó la magnitud a 5,9. No obstante su similar de Colombia la mantuvo en 6,1.

   "El monitoreo preliminar de seguimiento al sismo, arroja un parcial de afectación de 30 viviendas", dijo un informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

   Las viviendas dañadas se encuentran en Unguía, el pueblo más cercano al epicentro del temblor, en donde sus habitantes reportaron que vivieron segundos de pánico.

   La región sacudida por el movimiento es poco poblada y aunque se desarrollan actividades de agricultura y ganadería, no concentra grandes operaciones de minería ni de petróleo.

   El sismo se sintió en siete de los 32 departamentos de Colombia, incluidas ciudades como Medellín, Montería, Pereira y Armenia, en donde causó temor entre las personas que se encontraban en edificios altos.

  Los temblores son relativamente frecuentes en diferentes regiones del país sudamericano exportador de petróleo, carbón y café.

   En Panamá, el director del Sistema de Protección Civil, José Donderis, dijo que el sismo se sintió en la región del Darién, en el sur del país, y que no había reportes de daños.

   "No ha habido afectaciones, pero estamos monitoreando para tener mayores detalles, por el momento reportamos que no hay daños y llamamos a la población a mantener la calma", señaló.

   Colombia y Panamá comparten un área terrestre de 266 kilómetros limitada por la Serranía del Darién.

   La región cafetera del centro de Colombia fue sacudida en enero de 1999 por un terremoto de magnitud 6,2 que dejó 1.230 muertos, cerca de 5.000 heridos y 250.000 damnificados, la peor tragedia natural del país en su historia reciente.