15 de abril de 2016

Colombia paraliza las perforaciones que podrían terminar con el río Caño Cristales

Colombia paraliza las perforaciones que podrían terminar con el río Caño Cristales
FLICKR RACHELCIFELLI

BOGOTÁ, 15 Abr. (Notimérica) -

El Gobierno colombiano ha cedido finalmente ante la presión de los grupos ecologistas y ha paralizado temporalmente la licencia de explotación petrolera que podría afectar al río Caño Cristales, considerado como 'el río más bonito del mundo'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la suspensión temporal de la licencia por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a una empresa petrolífera estadounidense para perforar pozos en el municipio La Macarena, situado a pocos kilómetros del río.

La última palabra, sin embargo, la tendrá ANLA, que fue la encargada de dar luz verde al proyecto de la petrolera estadounidense Hupecol Operating para perforar 150 pozos en varias áreas protegidas de la región.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gabriel Vallejo, también ha utilizado la misma vía que Santos para dar más detalles sobre la cancelación de la licencia.

"Solicité a ANLA que evalúe la licencia con fines de suspensión, revocación o decaimiento en cuenta del Plan de Manejo de La Macarena", ha explicado Vallejo.

A pesar de que la petrolera encargada del proyecto había presentado un estudio ambiental valorado en cerca de un millón de dólares que establecía un riesgo medioambiental "cero" --ya que el cauce del río Caño Cristales se encuentra a 68 kilómetros-- la presión pública ha llevado a que el Gobierno le pida a ANLA que replantee su decisión.

Conocido popularmente como 'el río de los cinco colores' por su tonalidad azul, violeta, roja, negra y amarilla, Caño Cristales es uno de los parajes naturales más visitados y admirados de toda Colombia.