2 de agosto de 2007

Colombia.-Un paramilitar confiesa que en su entrenamiento figuraba comer carne humana y beber la sangre de sus víctimas

BOGOTÁ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un paramilitar del departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, confesó hoy que entre sus entrenamientos figuraba comer carne y beber sangre procedentes de humanos. Así lo indicó en un vídeo que fue difundido hoy en el Congreso de esa nación.

Según el documento audiovisual, el paramilitar que se identifica como alias 'Robinson' relata su proceso de integración a los grupos paramilitares de ese departamento. "A veces nos hacían tomar vasos de sangre o cuando no había carne, pues, para comer sacábamos de los muertos (la carne)", declaró.

Para el entrenamiento de paramilitares incipientes, el comandante paramilitar encargado "mataba a las personas y llenaba los vasos de sangre y nos hacia tomar eso obligados. Con una pistola él en la mano. Les metía el cuchillo aquí (en el cuello) y chorreaba la sangre entonces él cogía el vaso... se lo iba pasando a uno por uno, recordó 'Robinson'.

"El nos decía que la sangre era para que nos diera sed y seguir matando personas", añadió.

El diputado del partido opositor Partido Liberal Guillermo Rivera presentó durante la noche del miércoles el video en el momento de discutir la Ley de Justicia y Paz, que enmarca la desmovilización pactada de unos 31.000 paramilitares.

"Queríamos demostrar el nivel de violencia y odio de esos grupos", declaró Rivera, quien añadió que a pesar de que los militares están recibiendo penas reducidas de un máximo de ocho años por los crímenes cometidos, los ex comandantes paramilitares no han cumplido su palabra y continúan sin confesar sus crímenes y sin indemnizar a las víctimas.

El video es parte de un reportaje del programa Contravías, que será difundido en su totalidad el domingo.