Actualizado 11/05/2007 15:07

Colombia.- Paula Marcela Moreno, nueva ministra de Cultura, primera mujer afrodescendiente en ocupar una cartera


BOGOTA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La ingeniera industrial e investigadora en temas sociales Paula Marcela Moreno ha sido designada nueva ministra de Cultura de Colombia en sustitución de Elvira Cuervo de Jaramillo, que renunció ayer a su cargo por motivos personales y "fatiga mental".

Durante un acto celebrado anoche en la Casa de Nariño, la ministra saliente presentó a la nueva encargada de la cartera de Cultura. "Es un gran honor seguir la labor de la ministra Cuervo, que ha hecho con tanta dedicación estos años", dijo Moreno al aceptar la designación.

"Es para mi una gran oportunidad representar a las comunidades afrocolombianas, que son un ejemplo de superación y que están llamadas a contribuir dinámicamente en el desarrollo del país", añadió Moreno en declaraciones a la emisora 'RCN'.

BIOGRAFIA

Paula Marcela Moreno Zapata nació en Bogotá el 11 de noviembre de 1978, y actualmente se desempeña como docente de la Universidad Autónoma de Colombia, en la facultad de Ingeniería, de la cual es licenciada.

Cuenta con un master de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), y es diplomada en lengua y cultura italiana por el Istituto Italiano Di Cultura. La nueva ministra domina los idiomas inglés, italiano y francés.

Además tiene experiencia en la realización de trabajo comunitario e investigaciones para organizaciones internacionales e instituciones educativas. Actualmente es consultora de la Organización Panamericana de la Salud, y de las Universidades del Pacífico y de Los Andes.

Entre otros trabajos, se ha desempeñado como consultora de la dirección de etnias del Ministerio del Interior y Justicia, y consultora de la Asociación de Consejos Comunitarios de Timbiquí y Asomanosnegra.

También trabajó en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), Chemonics International Inc, Fescol, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) en Ginebra (Suiza), la Cámara de Comercio de Bogotá, y la Central de Juventudes.

"POR SUS MERITOS"

Tras conocerse la noticia, el presidente de la República, Alvaro Uribe, destacó que la joven y nueva ministra de Cultura, que tiene 28 años, no ha llegado al cargo "por el color de su piel sino por sus méritos".

"Me siento muy feliz de que alguien de 28 años de edad, mujer, en representación de las nuevas generaciones de colombianos, llegue al Ministerio de Cultura, a trabajar por toda la Patria. Ella allá no ha llegado por el color de la piel, sino por los méritos", añadió.

Asimismo, destacó que Colombia es un país de unidad y diversa, donde los compatriotas afrodescendientes tienen desde hoy una ministra "preparada, capaz, a pesar de su juventud con una gran trayectoria ejecutiva".