6 de octubre de 2007

Colombia.- Un periodista denuncia que recivió 24 amenazas de muerte después de mantener un altercado con Uribe

BOGOTÁ, 6 Oct. (EP/AP) -

Tras mantener un altercado público con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, un periodista del diario 'El Nuevo Herald', la versión española del 'Miami Herald', Gonzalo Guillén, denunció hoy que intentará salir del país mañana tras haber recibido 24 amenazas de muerte en 48 horas.

El periodista, de 55 años, comentó que la oleada de amenazas se inició después de la reciente publicación de un libro de memorias de Virginia Escobar, la ex amante del fallecido capo del narcotráfico Pablo Escobar, en el que hacía eco de los rumores sobre una amistad entre el traficante y Uribe, quien las ha rechazado tajantemente.

El corresponsal cree que las amenazas vienen de un grupo de sicarios al servicio de los paramilitares asentados en la capital. En el libro "Amando a Pablo, Odiando a Escobar", la autora recuerda conversaciones en las que Escobar aseguraba que recibía ayuda de Uribe cuando éste era director de Aeronáutica Civil, a comienzos de los años 80, el cual le concedía licencias para la flota de aeronaves que volaban llenas de cocaína a Estados Unidos.

Después de haber emitido una declaración oficial negando haber ayudado a Escobar alguna vez o haber sido amigo suyo, Uribe salió el martes por las dos principales cadenas de radio acusando a Guillén de haber escrito el libro. "Detrás de esa señora (Vallejo) está Gonzalo Guillén, que ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira", expresó Uribe en radio Caracol.

El mandatario añadió que "el señor Gonzalo Guillén no sabe más que buscar mentiras". El director de 'El Nuevo Herald', Humberto Castello, confirmó que Guillén estaba recibiendo amenazas desde hace un par de meses, por lo que tenía protección policial, aunque esta le fue retirada después de que Uribe lo tildase de "buscar mentiras".

"Estoy muy preocupado porque el presidente Uribe acusa de mentir a un periodista cuya vida está en peligro, y más aún, le retira la protección policial. Es equivalente a un acto criminal", declaró el director. Guillén, que ha trabajado como periodista durante más de tres décadas y siete años para 'El Nuevo Herald', insistió en que no tuvo nada que ver con este libro y está planeando demandar al presidente por sus afirmaciones.

"Yo no escribí el libro ni lo he leído", aseguró el periodista, quien rehusó decir a donde viajaría por temor a que las amenazas lo sigan. Gullén opinó que el presidente lo eligió a él por un libro que publicó en mayo, "Los confidentes de Pablo Escobar", en el cual dedicó un capítulo a investigar los rumores de la posible relación entre el presidente y el crimen organizado.

Guillén comentó que desde junio tenía un policía motorizado custodiándolo por las amenazas que había recibido. El policía, el día de las declaraciones de Uribe, se ausentó de su puesto, expresó el periodista. "Quisiera que el presidente saliera a decir por qué la agarró en contra mía", dijo Guillén. "Es una clara señal que no hay libertad de prensa en Colombia, ni derecho a la información", agregó.

Desde 1992, 40 periodistas han sido asesinados en Colombia, según el Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York. La mayoría de crímenes nunca se resolvieron.