13 de abril de 2014

Colombia busca reconvertir las 'minifábricas' de droga

Colombia busca reconvertir las 'minifábricas' de droga
REUTERS

BOGOTÁ, 13 Abr. (Notimérica/EP) -

   La nueva Política de Desarticulación del Microtráfico de drogas, lanzada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el pasado jueves pretende convertir las minifábricas de producción de drogas, las llamadas 'ollas', en espacios útiles para la comunidad.

   La estrategia para acabar con estos lugares la encabeza la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Gobierno. Para ejecutar el nuevo plan, las fuerzas de seguridad han identificado en el país 322 puntos o expendios de estupefacientes y ya tramita con el Ministerio Público órdenes de allanamiento para hallar pruebas y capturar delincuentes.

   El presidente asistió el pasado viernes al operativo de demolición de una 'olla' del narcotráfico ubicada en el barrio Rincón San Cayetano, en el noroeste de Bogotá. "No vamos a tener ninguna tregua, no vamos a dar cuartel, porque la lucha contra la delincuencia que está afectando a los ciudadanos es una lucha decidida y contundente", señaló.

   También aseguró que no se violarán los derechos de nadie y que las demoliciones se realizan "respetando rigurosamente la ley y los derechos de los ciudadanos". En lo que va de año, el plan contra las 'ollas' ha logrado, solamente en la capital colombiana, una disminución del 76 por ciento en hechos de extorsión, un 33 por ciento menos en casos de secuestro extorsivo y una reducción del 14 por ciento en los de hurto.

LA NUEVA POLÍTICA

   El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó que durante el primer día de intervención contra el microtráfico en el país, el pasado viernes, se detuvo a 278 personas que controlaban las 'ollas', se allanaron 233 bienes y se destruyeron 52 propiedades en las ciudades de Bogotá, Cúcuta, Pereira, Medellín y Bucaramanga.

   El ministro añadió que, de las 52 propiedades destruidas, 14 fueron demolidas por solicitud de los propietarios. "En muchos de estos sitios la ciudadanía agradece esta labor contundente contra el expendio y consumo de droga, que a su vez genera problemas de inseguridad y violencia", dijo.

   "Avanzamos con esta estrategia integral contra el delito del tráfico de drogas en general, pero debemos recordar que ya hemos intervenido 77 'ollas' en 20 ciudades del país. Ahora empezamos a atacar los expendios de estupefacientes y para lograr mejores resultados necesitamos la colaboración de la ciudadanía para denunciar estos sitios", puntualizó Pinzón.