11 de junio de 2019

Colombia podría convertirse en líder de la industria medicinal del cannabis, ¿por qué?

Colombia podría convertirse en líder de la industria medicinal del cannabis, ¿por qué?
CC0 PUBLIC DOMAIN

   BOGOTÁ, 11 Jun. (Notimérica) -

   Las 12 horas de radiación solar diarias gracias a su posición geográfica sumadas a los bajos costos de operación y al vanguardismo de la empresa colombiana Clever Leaves podrían convertir al municipio de Sogamoso en líder de cultivo de cannabis medicinal del mundo en 2023.

   La joven firma colombiana llegó al país en 2016 --año en el que se aprobó marco regulatorio que favoreció al desarrollo del mercado verde-- y, desde entonces, ha logrado ser la primera compañía autorizada para enviar cannabis con fines medicinales a Canadá y exportar marihuana legalmente desde el país colombiano.

   De acuerdo con el presidente de la empresa, Andrés Fajardo, estos hitos demuestran que Colombia ha avanzado en materia industrial y de desarrollo, ya que la del cannabis medicinal es una industria "altamente tecnificada, típicamente dominada por países desarrollados", según indica en la página web oficial de Clever Leaves, y que, además, está orientada hacia el "mejoramiento de la salud pública".

   La legalización del cannabis medicinal está extendiéndose en los últimos años a nivel global y Colombia destaca por su potencial, el cual podría convertirle en un proveedor líder.

   El Gobierno de Iván Duque muestra un especial énfasis en la persecución del narcotráfico presionado por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien responsabiliza a Colombia de no frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

   Este motivo podría suponer una traba para la industria medicinal, la cual tiene un potencial de dimensiones macroeconómicas. Y es que, se calcula que en 2025 el negocio del cannabis legal podría suponer un beneficio de 50.000 millones de euros.

   De acuerdo con las cuotas establecidas por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Colombia puede sembrar legalmente 40.000 toneladas, aunque este cupo no muestra la verdadera capacidad de producción del país, según afirma el director del Fondo Nacional de Estupefacientes, Andrés López Velasco, en declaraciones recogidas por 'El País'.

   Es por esto que, además de las condiciones favorables del país para la producción, se debe valorar el polo de desarrollo sostenible que esta industria puede generar en el país.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad