29 de diciembre de 2006

Colombia.- La policía antinarcóticos descubre 25 kilos de heroína en Colombia que iba rumbo a Nueva York

BOGOTÁ, 29 Dic. (EP/AP) -

La policía antinarcóticos de Colombia encontró 25 kilogramos de heroína, ocultos en un contenedor que partiría de un puerto del Caribe rumbo a Nueva York.

La policía informó en un comunicado que hoy en la madrugada inspeccionaron con rayos X el depósito y descubrieron los 25 kilos de heroína "dispuestos en pequeñas bolsas plásticas distribuidas en el esqueleto de la base de un comedor y 37 piezas más" de un menaje embalado para transportarlo vía marítima hacia la citada ciudad estadounidense.

El hallazgo de la droga se produjo en el puerto caribeño de Cartagena, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.

Según el informe, un ciudadano salvadoreño es el responsable del cargamento pero no proporciona su identidad ni otros detalles sobre el origen de la droga.

Las autoridades aseguraron a mediados de noviembre que daban por erradicada en el país la totalidad de cultivos de amapola, base de la heroína.

Entonces, las autoridades policiales afirmaron que en los últimos 12 años destruyó casi 15.000 hectáreas de cultivos ilícitos de amapola y habían conseguido acabar con ellos.

Sin embargo, un mes antes encontraron el más grande cargamento de heroína del que se tenga registro en Colombia, cuando en la caribeña isla de San Andrés encontraron 57 kilos de la droga que estaban camuflados en un cargamento de papas.

Ningún funcionario de la Policía Antinarcóticos estuvo disponible para aclarar el origen de este nuevo cargamento, que fue evaluado en 1,5 millones de dólares y que también representa una considerable cantidad de la droga.

Otros 2,2 kilos de heroína fueron localizados, también hoy en el aeropuerto 'El Dorado' cuando las autoridades inspeccionaron el tren de aterrizaje de un avión comercial, de los que tampoco se aportaron más detalles.