Actualizado 10/03/2010 02:22

Colombia.- La Policía arresta a un cabecilla criminal horas después de que violara su arresto domiciliario


BOGOTÁ, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un comando formado por medio centenar de agentes de las fuerzas especiales de la Policía colombiana capturó este martes en el departamento de Antioquía (norte) al cabecilla de la organización criminal Oficiana de Envigado, Daniel Alejandro Serna, alias 'Kener', que horas antes se había fugado de su casa, donde cumplía arresto domiciliario.

La captura de Serna fue posible gracias al seguimiento electrónico al que le sometió la Policía, pues el detenido llevaba un brazalete electrónico, y a la información proporcionada por un confidente, que reveló a la Policía que se hallaba en una finca de la localidad de Titiribí, en la zona suroeste del departamento.

Se da la circunstancia de que, tras conocerse la fuga de Serna, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, ofreció una recompensa de 500 millones de pesos (unos 368.000 euros) a cambio de información sobre el paradero del criminal, informan medios locales.

Silva precisó también que Serna no fue secuestrado, sino que "estaba huyendo para instalar operativos sicariales". El titular de Defensa hizo además un llamamiento a que se den las condiciones de seguridad necesarias para que el supuesto criminal no pueda volver a escaparse.

En esta línea, las autoridades colombianas anunciaron la apertura de una investigación sobre el juez que le concedió a Serna la posibilidad de cumplir su condena fuera de prisión después de que fuera emitido un dictamen médico que señalaba que el criminal sufría de hipertensión arterial.

Serna fue trasladado a su residencia en Medellín en febrero de este año después de haber sido ingresado en un centro de salud de esa localidad donde cumplía "detención hospitalaria". Esta condición le fue revocada por orden de la Fiscalía 29, reemplazándola por el arresto domiciliario.

Ante esta situación, el Ministerio del Interior y de Justicia ha dejado claro que "siempre ha expresado la inconveniencia y el grave peligro que implicaba la detención domiciliaria" de 'Kener' en Medellín "por tratarse del lugar de mayor influencia de su actividad criminal y por considerar que la medida creaba un riesgo innecesario para garantizar la custodia del sindicado, hechos suficientemente conocidos por la Fiscal 29 Especializada de Medellín".

Serna, de 38 años, fue detenido en julio de 2008 acusado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, además de tener 13 requerimientos por parte de otras autoridades en la ciudades colombianas de Montería, Neiva y Bogotá.