Actualizado 20/01/2011 21:33

Colombia.- La Policía de Colombia captura al vínculo entre alias 'Cuchillo' y los cárteles mexicanos

BOGOTÁ, 20 Ene. (COLPRENSA/EP) -

La Policía de Colombia capturó en Villavicencio a Carlos Arturo Córdoba Betancourt, alias 'Garra', presunto enlace entre el fallecido jefe del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (ERPA) Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias 'Cuchillo', y los cárteles mexicanos de Sinaloa y el de los hermanos Beltrán Leyva.

'Garra' está solicitado en extradición por Estados Unidos, por los cargos de conspiración para importar, distribuir, poseer cocaína y heroína y blanqueo de dinero.

"Su labor era la de coordinar la consecución de aeronaves para el envío de droga hacia México y Estados Unidos", indicó el jefe de la Dirección de la Policía colombiana (Dijin), Carlos Ramiro Mena Bravo, al señalar que después de la muerte de 'Cuchillo', Córdoba Betancourt buscó fortalecer lazos criminales con el narcotraficante Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco'.

Córdoba Betancourt es, según la Policía colombiana, el encargado de enviar más de 90 toneladas de cocaína y de blanquear más de 100 millones de dólares (74,2 millones de euros).

Uno de sus principales socios era Juan Carlos Ramírez Taborda, alias 'Manicomio', con quien se coordinaba para asesinar a los pilotos cuando se negaban a colaborar con ellos, explicó el general Mena.

Alias 'Garra' había sido capturado en 2004 y declarado culpable por un tribunal de Nueva York de los delitos de narcotráfico, extorsión y concierto para blanquear dinero, pero pagó una fianza que le permitió la libertad condicional. En 2008 huyó a Colombia y Estados Unidos ordenó su captura y extradición.