28 de abril de 2012

Colombia.- La Policía colombiana captura al presunto jefe financiero de la banda de Los Urabeños

BOGOTÁ, 28 Abr. (Colprensa/EP) -

La Policía colombiana ha capturado este sábado al presunto jefe financiero de la banda criminal Los Urabeños, Elmer Gómez Tuberquia, alias 'El Carnicero' en el marco de la operación 'Troya'.

Junto al 'Carnicero' ha sido detenida una joven de 18 años que lo acompañaba. Al parecer se dedicaban a la comercialización de estupefacientes. Los detenidos tenían en su poder 200 gramos de base de coca, una droga financiada por la organización ilegal. La captura se ha producido en el barrio de San José del municipio de Planeta Rica, Córdoba.

Según labores de Inteligencia, alias 'el Carnicero', natural de Apartadó, Antioquia, sería el jefe financiero de la banda en los municipios de Planeta Rica, Buenavista y Pueblo Nuevo.

Según sus antecedentes, Gómez Tuberquia tiene un proceso abierto de la Fiscalía especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Bogotá.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía seccional 25 de Planeta Rica por los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, dentro de los términos establecidos en el Código Penal Colombiano, según han indicado los voceros policiales.

La Policía ha insistido en que la neutralización de las bandas criminales que delinquen en Córdoba es posible con la colaboración de la comunidad y han invitado a la sociedad civil a que denuncie cuando detecte la presencia de personas extrañas en su barrio de tal forma que las autoridades puedan actuar en forma oportuna.