13 de septiembre de 2007

Colombia.- La Policía colombiana detiene a 18 narcotraficantes con la colaboración de Estados Unidos

BOGOTÁ, 13 Sep. (EP/AP) -

El departamento de investigación criminal de la Policía colombiana informó ayer de la detención de 18 narcotraficantes colombianos en cinco ciudades diferentes del país. Sobre seis de los detenidos pesa una solicitud de extradición realizada por Estados Unidos.

El procedimiento contó con el apoyo de la Fiscalía General y la Oficina Federal Antidrogas estadounidense (DEA), tras casi dos años de seguimiento e investigaciones.

La banda delinquía en las ciudades de Cartagena y Barranquilla, puertos en el litoral Caribe; Bogotá, Medellín, la segunda ciudad del país a 250 kilómetros al noroeste de la capital, y Villavicencio, a unos 75 kilómetros al sur la capital colombiana.

Según el informe, la mayor parte del tráfico de drogas se llevaban a cabo en dirección a Miami y de allí era distribuida a diferentes regiones estadounidenses. El seguimiento se inició en diciembre de 2005 cuando les fue interceptado un envío a Miami de 75 kilogramos de cocaína.

En lo que va de año, la Policía ha capturado a 92 personas con fines de extradición, 44 de ellas por la DIJIN, la oficina que se encarga de la inteligencia de la institución.

A pesar de los fuertes golpes al narcotráfico colombiano, este país es considerado como el principal productor de cocaína del mundo.