5 de mayo de 2006

Colombia.- La policía colombiana detiene a diez guerrilleros de las FARC acusados de los asesinatos de nueve concejales

BOGOTÁ, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional colombiana, general Jorge Daniel Castro, confirmó hoy que en las últimas horas fueron detenidos diez miembros de la columna móvil 'Teofilo Forero' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acusados de ser los autores materiales de los asesinatos de nueve ediles en Rivera y de uno en Campoalegre (Huila).

El pasado 27 de febrero, un comando armado de las FARC irrumpieron en un centro recreacional de una zona rural del municipio de Rivera (Huila), asesinando a nueve concejales. Dos meses después, el 25 de abril, otro edil fue asesinado en Campoalegre.

Según Castro, los arrestos, que tuvieron lugar en los sectores de Neiva, Campoalegre y Rivera, "aclaran definitivamente esa masacre de concejales que perpetraron las FARC". Asimismo, resaltó que los sospechosos son "cinco guerrilleros y cinco milicianos".

Las detenciones se realizaron, según explicó, después de una "minuciosa investigación" que contó con la participación de la Fiscalía General de la Nación, gracias a lo cual llevó "mayor tranquilidad a los habitantes de Huila y Caquetá", lugares donde opera esa facción terrorista.

El general Castro explicó que en el desarrollo del operativo las autoridades inmovilizaron tres taxis y tres motocicletas, en los cuales los guerrilleros se desplazaban para realizar acciones contra la Fuerza Pública y la población civil.