Actualizado 22/11/2014 07:40

Policía colombiana identifica banda que obligó a una niña a ingerir 104 cápsulas de droga


BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía colombiana ha conseguido identificar a la organización criminal que obligó a una niña de 11 años a ingerir 104 cápsulas de droga que casi acaban con su vida, según ha informado el subdirector de la Unidad Antinarcóticos, el coronel Néstor Norberto Mujica.

"La persona y la organización que lideró esta situación están siendo identificadas, tenemos una investigación muy avanzada y muy pronto esperamos tener un resultado al respecto", ha dicho en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Colprensa.

Aunque el jefe policial ha rehusado dar el nombre de la organización criminal porque "ahora no podemos entregar muchos detalles", ha revelado que opera en el norte del departamento de Valle del Cauca.

Mujica ha expresado su preocupación porque, aunque en Colombia "ya se han utilizado menores para el transporte de drogas en otras modalidades, se trata del primer caso en la modalidad de droga ingerida".

El caso se destapó el pasado martes, cuando la niña fue abandonada en la entrada de las urgencias de la Clínica Valle del Lili, en Cali, con fuertes dolores estomacales. Con las pruebas, los médicos hallaron hasta 104 cápsulas con 500 gramos de cocaína, por lo que la operaron de urgencia para extraerlas. La pequeña ya está fuera de peligro.

La madre, que se sospecha que fue quien la abandonó en el hospital, ha dicho que la niña comenzó a enfermar después de pasar varias horas con su padre, por lo que la Policía sospecha de éste como principal responsable de la ingesta.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, ha ofrecido 20 millones de pesos para agilizar la detención del padre, desaparecido desde el ingreso. La Policía Metropolitana de Cali ha difundido en redes sociales un retrato robot del sospechoso.