23 de agosto de 2007

Colombia.- La Policía colombiana se incauta de 2,8 toneladas de cocaína escondida en el departamento de Nariño

BOGOTÁ, 23 Ago. (EP/AP) -

La policía antinarcóticos se incautó hoy de 2,8 toneladas de cocaína que estaba escondida en una bodega subterránea en el suroeste del país, informaron las autoridades.

El cargamento se decomisó en el departamento de Nariño, cerca de la frontera con Ecuador, y según la policía antinarcóticos tiene un valor en el mercado de unos 62 millones de dólares (45,71 millones de euros).

En esa misma zona, ubicada sobre el océano Pacífico a unos 620 kilómetros al suroeste de la capital, las autoridades se incautaron en el 2005 de un cargamento de 15 toneladas.

La cocaína hallada hoy se encontraba envuelta en unos 138 bultos y estaba escondida en un bodega subterránea construida con cemento. Según las autoridades, la droga pertenecía a Wilber Varela, alias 'Jabón', uno de los más buscados narcotraficantes del país.

Varela, un ex policía, es el cabecilla de una de las facciones del cartel del Norte del Valle, el más poderoso del país. El cartel sufre una lucha interna entre Varela y Diego Montoya por el control de la organización.

En otras operaciones, la policía destruyó ocho laboratorios para el procesamiento de cocaína en el sureste del país. En esas actividades, la policía decomisó media tonelada de utensilios para la fabricación de la droga. En lo que va de año las autoridades han decomisado unas 12 toneladas de cocaína.