Actualizado 20/04/2009 21:18

Colombia.- La Policía colombiana se incauta de un histórico cargamento de 97,4 kilos de heroína de las FARC

BOGOTÁ, 20 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía colombiana confiscó hoy un total de 97,4 kilos de heroína valorados en unos 90 millones de dólares, el mayor cargamento de esa droga decomisado en la historia de las fuerzas de seguridad colombianas, según las autoridades.

La droga fue descubierta oculta en un zulo excavado en una zona montañosa cercana al municipio de Buesaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. La heroína, empaquetada en bolsas de polietileno, pertenecía, según las autoridades, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El grupo de 40 comandos de jungla de la Policía Nacional apoyados por varios helicópteros Black Hawk ubicaron una caleta subterránea en donde integrantes del segundo frente de las FARC habían escondido la droga", explica el informe de la Policía Antinarcóticos.

"Los delincuentes habían construido la caleta a casi 2 metros de profundidad utilizando tablas para sostener la tierra y para evitar que por acción de la humedad la droga se deteriorara", añade el texto.

Durante 2009, la Policía de Colombia ha confiscado 372 kilos de heroína con un valor estimado en los mercados internacionales de 33,5 millones de dólares. Colombia está considerado como el primer proveedor de la heroína que se consume en Estados Unidos y el primer productor mundial de cocaína, con unas 600 toneladas anuales.