Actualizado 17/05/2008 01:48

Colombia.- La Policía detiene en un retén a tres indígenas ecuatorianos que llevaban munición a las FARC a Colombia


BOGOTÁ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas detuvieron hoy a un grupo de indígenas ecuatorianos con munición para fusiles AK47 y cordón detonante en el departamento del Huila que presuntamente iban a entregar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, informó la Policía.

Dos hombres y una mujer fueron detenidos cuando trataban de pasar por un retén policial con 1.725 cartuchos de munición para fusil AK 47 y 1.000 metros de cordón detonante que llevaban escondido bajo sus trajes autóctonos.

Según informa la prensa local los tres indígenas ecuatorianos llevaban consigo un menor de edad que fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

El Departamento Administrativo de Seguridad indicó que el grupo viajaba desde Quito hacia Neiva donde tenían previsto entregar la munición a la columna móvil 'Teófilo Forero' de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mujer llevaba pegados al abdomen 300 cartuchos de munición y el resto así como el cordón detonante estaba camuflado en esteras tejidas que utilizan los presuntos indígenas para la venta de mercancía, indicó la Policía.

La Fiscalía tratará de establecer si son verdaderamente indígenas ecuatorianos utilizados por las FARC o bien si son traficantes vestidos de indígenas.

"Los ecuatorianos entraron al país por el departamento de Putumayo, traficaban para las FARC y según el DAS ya habían entrado dos veces al país con munición para la guerrilla", dijo una alta fuente de la Policía, Huila que esperaba la audiencia de los ecuatorianos para dar más detalles sobre su captura.