5 de septiembre de 2015

Policía española desmantela en Colombia imprenta para falsificar dinero

Policía española desmantela en Colombia imprenta para falsificar dinero
POLICÍA NACIONAL

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Policía española ha desmantelado en uno de los barrios más conflictivos de Bogotá (Colombia) un laboratorio clandestino con una imprenta en la que se producían millones de euros, dólares y pesos colombianos falsos.

   En la operación, desarrollada de forma conjunta con la Policía colombiana, EUROPOL y los servicios secretos de Estados Unidos, se ha detenido a cinco personas, miembros de la organización clandestina de falsificación.

   Además, según ha informado la Policía, los agentes se han incautado de 2,3 millones de euros, 1,1 millones de dólares y 11 millones de pesos colombianos, todos ellos falsos.

   La operación se inició hace unos cinco meses, cuando la Consejería de Interior de la Embajada de España en Bogotá transmitió a la Policía Nacional una información facilitada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos de América. Alertaban sobre la existencia en Bogotá de un grupo que pudiera dedicarse a la falsificación de moneda en grandes cantidades.

   A partir de ahí, la investigación de los datos fue asumida por agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), que es la Oficina Central Nacional en relación a la falsificación de moneda y a la que, legalmente, se deben comunicar todas las informaciones e investigaciones sobre esta actividad criminal, tanto en territorio nacional, como en el extranjero.

   A continuación, los investigadores españoles contactaron con la Policía de Colombia y a partir de este momento comenzaron pesquisas conjuntas, un continuo flujo de información y actividad investigadora que ha culminado con el desarrollo de un operativo final en uno de los barrios más peligrosos y conflictivos de Bogotá. En el operativo han participado agentes españoles desplazados a Colombia para desarticular la organización investigada.

   Los cinco detenidos, entre ellos el líder del grupo, son de nacionalidad colombiana. La imprenta para copiar los billetes contaba con siete impresoras y todos los útiles necesarios para la falsificación de distintas monedas, tales como hologramas, hilos de seguridad, tintas o papel y llegaban a alcanzar una importante capacidad de producción.

   Los agentes se han incautado en seis registros de las viviendas y locales utilizados por la organización de billetes falsos por un importe de 2.355.000 euros (billetes de 50, 100 y 500), 1.135.000 dólares estadounideneses y 10.988.400 pesos colombianos.