Actualizado 11/12/2009 01:23

Colombia.- La Policía se incauta de 1.665 kilos de cocaína y de tres kilos de material para su tratamiento


BOGOTÁ, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Antinarcóticos colombiana informó este jueves de que las llamadas 'Unidades Jungla' del cuerpo de seguridad se incautaron de 1.665 kilos de cocaína y de tres toneladas de materiales para el refinado de la droga, en el marco de una operación en el centro y el oeste del país en la que se destruyó el laboratorio donde se trataba la sustancia.

El moderno laboratorio, oculto por la maleza, se encontraba situado en la zona rural de Aguas Frías, del municipio de Puerto Boyacá, rodeado por 15 construcciones rústicas con capacidad para 40 personas, hornos microondas, lavadoras, así como una planta eléctrica que suministraba la energía y el agua suficientes para producir las cerca de dos toneladas de cocaína que la organización criminal 'Los Rastrojos' fabricaba mensualmente.

La segunda operación se desarrolló en el puerto de Buenaventura, sobre el océano Pacífico, donde los investigadores policiales hallaron 665 kilos de cocaína en un contenedor que tenía como destino Puerto Quetzal en Guatemala.

El alijo fue descubierto después de que las autoridades portuarias inspeccionaran los contenedores y apreciaran irregularidades en los sellos, por lo que solicitaron una revisión que condujo al hallazgo la mercancía.

El pasado domingo, la Policía colombiana informó de la incautación en el Puerto de Barranquilla (norte), gracias al olfato de un perro antinarcóticos, de 131 kilos de heroína, el mayor alijo de esa droga en la historia reciente del país. En el mismo lugar, y entre listones de madera, fueron encontrados también 136 kilos de cocaína.