23 de enero de 2007

Colombia.- El portavoz del ELN será liberado en las próximas horas tras haber cumplido casi 15 años de condena

BOGOTÁ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Judicatura de Colombia autorizó hoy la libertad condicional para el portavoz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, conocido como 'Francisco Galán', por haber cumplido las tres quintas partes de su condena.

Galán había sido detenido en 1992 en la localidad de Bucaramanga (capital del departamento de Santander) y condenado a más de 20 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de rebelión, según informa la emisora local 'Caracol Radio'.

Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, quien permanece recluido en la Cárcel de Máxima seguridad de Itagüí, se ha convertido en los últimos años en portavoz autorizado del Comando Central del ELN en los diálogos con el Gobierno y con la sociedad civil en el marco del proceso de paz.

Durante su tiempo de reclusión dejó varias veces las celdas para adelantar misiones humanitarias relacionadas con el proceso de paz o la liberación de personas secuestradas. El 3 de junio de 2004, fue autorizado por el presidente, Álvaro Uribe, y el ministro de Interior, Sabas Pretelt, a salir de la cárcel de Itagüí para participar en Bogotá del 'Foro Internacional sobre Minas Antipersonales y Acuerdos Humanitarios'.

Asimismo, el 12 de septiembre de 2005 se le permitió la salida durante tres meses para iniciar contactos con la sociedad civil con miras a iniciar diálogos de paz con el Gobierno. Galán también participó como portavoz del ELN en las conversaciones con el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, el pasado otoño en La Habana, donde tratan de crear una agenda de negociación de paz.

En septiembre de 2005, al salir de la cárcel acompañado de Restrepo, el líder del ELN aseveró que tenía una misión específica encomendada por el Comando Central del grupo armado, pero también un compromiso con la sociedad civil a través de los firmantes de la Iniciativa 'Casa de Paz para todos los colombianos'.

Tras reivindicar su militancia en el ELN, 'Francisco Galán' anunció que mantendrá su lucha por la libertad de todos los presos políticos del país, en particular de sus compañeros del ELN.