Publicado 27/05/2016 19:56

Colombia presenta 543 hechos violentos contra periodistas en tres años

Periodistas asesinados en 2016
REUTERS

   BOGOTÁ, 27 May. (Notimérica) -

   Las desapariciones de los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D'Pablos y Carlos Melo en Colombia no son algo excepcional. En un periodo de tan solo tres años, se han presentado 543 hechos violentos contra periodistas y medios.

   Así lo revela la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), quien reporta que paramilitares, guerrilleros, bandas criminales y otros delincuentes comunes son los presuntos autores de 79 violaciones a los derechos de los periodistas.

   El resto de sucesos estarían protagonizados por la Fuerza Pública, servidores públicos y políticos del país. Además, desde 1977 hasta la actualidad, un total de 152 periodistas han sido asesinados.

   Solamente en 2015, dos periodistas fueron asesinados, además de registrarse un caso de secuestro y otro por violencia sexual entre otro tipo de agresiones. En total, calcula que entre enero y octubre del pasado año, 60 periodistas recibieron algún tipo de amenaza.

   Por todo ello, sumado al reciente caso de las desapariciones de los tres periodistas --dos colombianos y una española-- en la región de El Tarra, la FLIP ha realizado un llamado al Gobierno colombiano para que garantice la vida y la integridad de los profesionales de la comunicación, así como su derecho a informar libremente.

   Por otra parte, en una encuesta realizada por la misma fundación a distintos trabajadores del sector comunicativo, el 12 por ciento de los encuestados respondió que había sufrido personalmente agresiones por parte de la fuerza pública. El mismo porcentaje afirmó haber recibido agresiones por parte de grupos armados organizados al margen de la ley.

   También 12 de cada 100 aseguran haber conocido casos de violencia sexual en su departamento en el último año, mientras que un 23 por ciento asegura haber recibido ataques por medio electrónicos (amenazas por redes sociales, hackeos, etc...).

DESAPARICIONES EN EL TARRA

   El pasado sábado, la corresponsal del diario español 'El Mundo' en Colombia, Salud Hernández-Mora, desapareció en la región de Catatumbo, en el Norte de Santander, mientras trabajaba presuntamente en una información.

   Tres días después, dos reporteros de la cadena RCN que cubrían el caso, conocidos como Diego D' Pablos y Carlos Melo, acudieron a la zona. Desde aquel momento también se encuentran en paradero desconocido.

   En la zona existe una alta actividad guerrillera por parte de distintos grupos como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes se les atribuye las tres desapariciones.

   Por ello, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC, Humberto de la Calle, ha reclamado este viernes al ELN la puesta en libertad inmediata de los tres desaparecidos.