15 de noviembre de 2011

Colombia.- El presidente del Congreso afirma que la retirada de la reforma educativa será "irrevocable"

BOGOTÁ, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Simón Gaviria Muñoz, ha explicado que la retirada del proyecto de reforma a la ley de educación superior será "irrevocable" y que el tema no podrá volver a ser abordado hasta después de julio de 2012.

Entretanto, los estudiantes están a la espera de que la comisión sexta del Congreso haga efectiva la retirada del controvertido proyecto de ley para levantar a huelga en las universidades e iniciar un diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

"Se trata en este caso de un retiro irrevocable", ha sentenciado Gaviria Muñoz en declaraciones a la emisora local RCN, al confirmar que el Gobierno envió al Parlamento una comunicación en la que pide suspender los debates en torno al proyecto.

Santos solicitó el pasado viernes a la comisión sexta de la Cámara de Representantes la retirada de la propuesta de reforma educativa, en un intento por poner fin a la huelga que más de 500.000 estudiante llevan a cabo desde hace más de un mes en una treintena de universidades colombianas.

Ante la controversia, la comisión sexta ha decidido adelantar para este martes la sesión extraordinaria en la que se hará formal el retiro del proyecto de ley, según ha confirmado el secretario general de la Cámara de Representantes, Jesús Alfonso Rodríguez, en declaraciones a Caracol Radio.

Según los dirigentes estudiantiles, algunos de los 164 artículos del proyecto abren la puerta a una posible privatización de la educación superior. El artículo que más conflicto ha generado es el que declara que "las instituciones de educación superior estatales tendrán personalidad jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera". Los estudiantes alegan que eso convertiría a las universidades en empresas.

Gaviria Muñoz se ha mostrado a favor de iniciar un debate para la reforma de la educación superior en Colombia con la participación de todos los actores implicados. "Hay consenso para que haya una reforma a la educación superior, ver cómo se mejora la financiación, así como la equidad regional del sistema", ha asegurado.

"Todos estamos de acuerdo a dónde deberíamos llegar, nos falta ponernos de acuerdo en cómo llegar a ese punto", ha agregado.