21 de noviembre de 2006

Colombia.- El presidente de 'Telesur' califica de "agresión a la libertad de expresión" la detención del corresponsal

BOGOTÁ, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de 'Telesur', Andrés Izarra, calificó como una "agresión a la libertad de expresión" la detención del corresponsal de esa cadena en Colombia, Fredy Muñoz, y exigió "garantías" para la integridad del periodista.

Muñoz fue detenido la noche del pasado domingo en Bogotá, cuando regresaba de Caracas, por orden de la Fiscalía General colombiana para que comparezca en una causa por rebelión y terrorismo, informó el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), según señala la emisora local 'RCN'.

"Creemos que la detención de Fredy Muñoz, en las circunstancias en las que se ha dado, es una agresión a la libertad de expresión en América Latina", declaró Izarra en entrevista con 'Telesur', cadena internacional de televisión con sede en Caracas y promovida por el Gobierno venezolano.

Izarra reveló que se ha puesto en contacto con "organismos internacionales", entre ellos la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para pedir "medidas cautelares que garanticen la integridad y seguridad de Fredy Muñoz no sólo durante su detención, sino una vez que sea liberado".

En este sentido, agregó que un equipo de "alto nivel legal" de 'Telesur' asiste al corresponsal colombiano "en lo que haga falta para esclarecer" el caso, y calificó al detenido como "una persona que de forma íntegra, cabal, profesional ha trabajado en 'Telesur' desde el inicio" de la cadena, a mediados de 2005.

El también ex ministro de Comunicación del Gobierno de Hugo Chávez hizo un llamado a la Fiscalía de Colombia para que la investigación del caso sea lo "más transparente y apegada al Estado de Derecho colombiano".

Sin embargo, Izarra no descartó que la "sorpresiva" detención de Muñoz pueda estar "vinculada a algún fondo oscuro relacionado con intereses que pretendan atacar la credibilidad de 'Telesur', o las relaciones entre Colombia y Venezuela, o la integración" regional. "Casualmente, las acusaciones más agresivas, las ofensas más duras que hemos vivido en 'Telesur' han provenido precisamente de Colombia", concluyó.